III Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología

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Sede: Sede: CADS Superior SUM (Sala de usos múltiples)


Días y horarios: viernes 26 y jueves 27 de septiembre: 16:30 a 17:00

Título: Asesoramiento fonoaudiológico sobre habilidades metalingüísticas básicas para el aprendizaje de la fonética y fonología del italiano

Autores: Laura Mercado, Patricia Deane, Beatriz Blanco

Area temática: Fonética Aplicada

Los contenidos de la asignatura Práctica de la Pronunciación del Italiano son abordados durante el primer año del Profesorado, Traductorado y Licenciatura en lengua italiana de la Universidad Nacional de Córdoba. Estos contenidos tienen un fuerte componente práctico puesto que pretenden que el alumno adquiera y domine la pronunciación, acentuación y entonación de la segunda lengua con tal precisión que pueda transmitirlos en su futuro profesional. Sin embargo, muchos estudiantes, al ingresar a la Facultad, traen consigo hábitos fonológicos mal adquiridos o no detectados. Cuando se pretende profundizar en el estudio de la fonética, tanto docentes como alumnos perciben dificultades que en muchos casos no se superan con los ejercicios convencionales. El presente trabajo se inscribe dentro de un proyecto interdisciplinario que se pretende llevar a cabo entre un equipo de fonoaudiólogas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas y las docentes de Fonética y Fonología del Italiano de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho proyecto consiste en la aplicación de un screening de habilidades metalingüísticas con la intención de identificar fortalezas y debilidades en el grupo de treinta alumnos que cursan la materia Práctica de la Pronunciación del Italiano perteneciente al primer año de las carreras antes mencionadas. Sin pretender realizar un abordaje fonoaudiológico exhaustivo, es objetivo de este proyecto conocer las habilidades de discriminación auditiva fonética y musical, conciencia fonológica y motricidad fono-articulatoria en los estudiantes de italiano y asesorar a alumnos y docentes sobre la estimulación necesaria para optimizar dichos procesos. Como meta se persigue agilizar el aprendizaje práctico de la fonética y fonología del italiano en los estudiantes a través de la detección de debilidades metalingüísticas y/o fono-articulatorias y la estimulación específica de las mismas.


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